COMITÉ TÉCNICO

¿Quién lo conforma?

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) está integrado por cinco expertos electorales mexicanos con derecho a voz y voto, designados por el Consejo de Normatividad, órgano compuesto por los titulares del INE, TEPJF y FEPADE. En el CTE también participa una experta internacional del PNUD y un experto internacional por parte de los socios, ambos con derecho a voz. Las decisiones del CTE serán inapelables. 

¿Cuáles son sus responsabilidades?

  • Evaluar y aprobar la calidad, cobertura y pertinencia de los proyectos presentados.
  • Autorizar el monto de los recursos para la implementación de los proyectos aprobados.
  • Revisar los informes de actividades remitidos por las OSC.
  • Hacer sugerencias metodológicas a los proyectos aprobados.
  • Proveer acompañamiento especializado bajo solicitud de las OSC cuando éste sea factible.
  • Resolver cualquier aspecto no previsto en la Convocatoria del FAOE.

SEMBLAZA DE LAS Y LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN FONDO DE APOYO A LA OBSERVACIÓN ELECTORAL 2018.

Mtro. Hugo Concha Cantú.

Investigador titular “A” de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y profesor en Derecho en la UNAM, desde el 2003. Es Director y fundador de la Revista “Reforma Judicial”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En el IFE se desempeñó como Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica en 2005; encargado de despacho de la Secretaria Ejecutiva y Coordinador de Asesores del Consejero Presidente, Luis Carlos Ugalde. Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en relaciones internacionales por la Johns Hopkins University, en Washington, D.C. Candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Washington. Su carrera académica ha sido acompañada de posiciones en la administración pública y en consultoría a nivel internacional (Gobierno del Distrito Federal, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial).

Dr. David Gómez Álvarez

Es consultor y académico del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara y presidente ejecutivo de Transversal, Think Tank. De 2013 a 2016 se desempeñó como subsecretario de Planeación del gobierno de Jalisco. Del 2010 al 2013 fue Director ejecutivo del observatorio ciudadano “Jalisco Cómo Vamos”. Del año 2008 al 2010 fue presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. Es doctor en administración pública por la Universidad de Nueva York y maestro en políticas públicas por la Escuela de Economía de Londres.

Dra. Irma Méndez Hoyos

Profesor investigador de Tiempo completo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede académica de México; Coordinadora de la Encuesta de Integridad Electoral en México a Nivel Subnacional; Secretaria de Asuntos Académicos de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP), y Coordinadora General de la Escuela de Verano Ipsa-Flacso en Métodos, Conceptos y Técnicas en Ciencia Política. Ha impartido cursos sobre partidos políticos, elecciones, órganos electorales en México y América Latina, conducta electoral y políticas públicas en las Maestrías en Gobierno y Asuntos Públicos, Políticas Públicas Comparadas y Ciencias Sociales de la Flacso de 2003 a la fecha; así como en el Diplomado de Análisis Político Estratégico del CIDE, e Institutos Electorales en varias entidades federativas. Miembro del Grupo de Análisis de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República Miembro del Sistema (2015-2017). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Profesor Visitante en la Universidad de Oxford y Universidad de Essex, Reino Unido. Estudios profesionales: Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública (mención honorífica); Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Londres, Queen Mary and WestfieldCollege, Inglaterra; y Doctora en Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra. Tema de tesis doctoral: Electoral Reforms and the Rise of Electoral Competitiveness in Mexico, 1977-1997. Participación como profesor en otras universidades: Profesor Visitante en la Universidad de Oxford y Universidad de Essex, Reino Unido. Profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE desde 2007; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidades Iztapalapa y Xochimilco; Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Acatlán, UNAM.

Dr. José de Jesús Orozco Henríquez

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3, así como del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Consejo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Asimismo, fue Comisionado Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2010-2017) y Magistrado de la primera integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (1996-2006) y del entonces Tribunal Federal Electoral (1990.1996). Es Doctor en Derecho, con mención honorífica, por la UNAM y Doctor Honoris causa por la Universidad San Martín de Porres de Perú y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Dra. María Fernanda Somuano

Miembro del Comité Editorial de Foro Internacional desde el año 2008, y del Comité editorial del Instituto Federal de Acceso a la Información entre 2007 y 2011. La Dra. Samuano ha sido coordinadora académica del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, y profesora visitante en el Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid, España. Estudió la licenciatura en Administración Púbica en El Colegio de México; la maestría en Administración Pública y Política Pública por la London School of Economics; la maestría en Ciencia Política por la Universidad de Iowa; y el doctorado en Ciencia Política por la misma universidad.